El desarollo de la vida humana parte por la fecundación , que corresponde al proceso del cual un espermatozoide y un ovocito se fusionan dando origen al cigoto

¿Como es posible la fecundación?

Durante el acto sexual , el pene del hombre se introduce en la vagina de la mujer. Lego ocurre la eyaculación , que es la salida del semen liquido que contiene los espermatozoides .

Los espermatozoides liberados avanzan desde el útero hacia los oviductos . Cuando llegan al tercio final , SOLO UNO de ellos ingresa al ovocito , fecundándolo . A partir de la unión de ambas células se origina una nueva , llamada cigoto , que por medio de múltiples divisiones celulares forma el embrión , que inicia su camino de descenso hacia el útero .

Aproximadamente en el séptimo día , ocurrida la fecundación , se produce la implantación , procese en que el embrión se une a la pared del útero . Una vez en el útero, el nuevo ser debe nutrirse y protegerse de golpes e infecciones . Para esto se desarrollan estructuras especializadas en las funciones de protección llamadas anexos embrionarios .

El embarazo

El embarazo
El embarazo tiene una duracion en promedio de 28O días o cuarenta semanas , contadas desde la ultima mestruación de la madre hasta el nacimiento del bebé . Durante el desarrollo humano intrauterino , llamado asi porque ocurre en el interior del sistema reproductor femenino.

Etapas del embarazo

Etapas del embarazo
PRIMER TRIMESTRE : Al final del primer mes el embrión mide alrededor de 1 cm. , su corazon late , se comienzan a formar los brazos y piernas y se desarrollan la mayoría de los órganos . Al finalizar el segundo mes el embrion comienza a llamarse feto y mide unos 3 cm. . Al tercer mes es poisble reconocer el sexo del feto y su tamaño es de unos 11 cm. SEGUNDO TRIMESTRE : los sistemas circulatorios y nerviosos terminan su maduracion , Aumentan los movimientos del feto , los que pueden ser percibidos por la madre . Al final del sexto mes , el feto ya mide alrededor de 35 cm. TERCER TRIMESTRE: Se produce la maduración del sistema respiratorio. Durante esta etapa el feto crece hasta alcanzar unos 5O cm y aumenta de peso rapidamente , abre los ojos , escucha sonidos ,se mueve cada vez más y cambia su postura , preparándose para nacer.

El Parto

Al final del embarazo se desencadena una serie de cambios hormonales en el cuerpo de la madre . que se señala en el período de desarrollo intrauterino ha concluido y que el nuevo ser esta en condiciones de abandonar el útero materno y continuar su desarrollo fuera de él . El parto se inicia cuando las paredes del útero comienza a contraerse y el cuello del útero se dilata .A medida que transcurren las horas , las contracciones aumenta en frecuencia e intensidad . Como consecuencias de las contracciones ,el feto sale hacia el exterior a través de la vagina ; este momento corresponde al nacimiento .Las contracciones del útero continúa después del nacimiento .Hasta expulsar completamente la placenta proceso conocido como alumbramiento .

El Parto

El Parto
El parto es el proceso por el cual el feto sale de el útero materno al exterior . Al nacer un bebe mide aproximadamente 50cm. y pesa alrededor de 3 kg.

Lactancia materna

La nutrición del recién nacido constituye un gran desafío y responsabilidad para los padres ,pues de ella depende en gran medida el desarrollo sano que permite el crecimiento ,una vida saludable y ,en definitiva ,el bienestar del bebé . Durante los primeros meses de vida ,los mamíferos, como el ser humano se alimenta de la leche de la madre .La lactancia materna no solo constituye una forma de alimentación ,sino también una forma de estrechar el vínculo entre el hijo y la madre .

La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé requiere en sus primeros meses luego de nacer y anticuerpos que lo definan de algunas enfermedades .

Placenta

Comunica al feto con su madre permite el intercambio de sustancias nutritivas , desechos y gases elaboran hormonas como la progesterona que mantiene el embarazo .

Amnios

Es un saco que envuelve al feto y está lleno de líquido amniótico,en el cual el feto flota .Esta estructura lo protege de golpes e infecciones.

Cordón Umbilical

Estructura que comunica la placenta y el feto . Permite el flujo de nutrientes y oxígeno entre el bebé y la placenta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario